sábado, 11 de febrero de 2012

Rape con gambas y sofrito de almejas


Ingredientes
1 rape de 2 kilos, 100 gr. de almejas, 200 gr. de gambas.

Para el caldo de pescado: Las cabezas y las peladuras de las gambas, la cabeza del rape, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, perejil fresco.

Para la picada: 2 dientes de ajo, 50 gr. de almendras tostadas, 3 rodajas de pan, aceite de oliva.

Para las patatas confitadas: 2 patatas, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, 1 ramita de tomillo.

Para el sofrito de tomate: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 tomates rojos, 200 ml. de vino blanco.
Datos adicionales
Pincha en los iconos para ver más recetas con las siguientes características


preparacion
El caldo: Pela las gambas. Con las peladuras y las cabezas de éstas vamos a preparar un caldo, al cual le sumaremos la cebolla, la hoja de laurel, unas ramas de perejil y la cabeza del rape. Cubrimos con agua fría y dejamos hervir durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, colamos y reservamos.

La picada: En una sartén con un poco de aceite de oliva dora dos dientes de ajo con las almendras y las rebanadas de pan. Añade un poco de caldo y cocina a fuego suave durante 2 minutos. Tritura y reserva.

Las patatas confitadas: Pela las patatas y córtalas en rodajas de medio centímetro. Ahora confítalas en aceite de oliva con dos dientes de ajo machacados (con piel) y una ramita de tomillo. Una vez tiernas, escúrrelas y resérvalas.

El sofrito: Pica la cebolla y el ajo para sofreír el conjunto en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté bien pochada, incorpora el tomate troceado y seguimos cocinando a fuego lento hasta que el tomate esté bien frito. Añade el vino blanco, deja evaporar el alcohol y vierte un vaso de caldo de pescado. Por último, incorpora las almejas y, una vez se abran, apartamos la sartén del fuego.

Corta el rape en medallones, sálalo, cocínalo en una plancha con unas gotas de aceite de oliva y resérvalo. En cuanto a las gambas, saltéalas en una sartén con un poco de aceite de oliva, procurando que queden bien jugosas.


Sirve una cama de patatas confitadas. Sobre éstas disponemos una cucharada de sofrito. Ahora colocamos un medallón de rape y lo cubrimos con otra cucharada de sofrito. Coloca las gambas salteadas sobre el rape y cubre éstas con un poco de picada. Sirve las almejas alrededor y decora con perejil y romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario