sábado, 11 de febrero de 2012

Guiso de ternera con patatas


Ingredientes
1 k de carne de ternera (en este caso morcillo)
1 Cebolla grande
4 dientes de ajos
2 Zanahorias grandes
6-7 patatas medianas
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra ILove Picual
1 vaso de vino manzanilla o vino blanco
Sal y pimienta negra (al gusto)
2 vasos de caldo de carne
2 tomates grandes
3 hojas de laurel
2 cucharadas de harina
1 vaso de agua
Tomillo, nuez moscada y perejil

Preparación del guiso estilo Lucrecia:


01. A la hora de comprar la carne pedidle al carnicero que os la corte a trozos regulares para guiso y que os la limpie, que le quite la grasa sobrante. Os quedarán unos trozos de 20 g más o menos.
02. Preparamos la carne. Salpimentamos, añadimos las especias y pasamos por harina. Reservamos.
03. Pelamos los ajos y picamos muy finamente.
04. Calentamos el aceite en una cazuela, añadimos el ajo y acto seguido echamos la carne. Marcamos los trozos de morcillo hasta que queden bien dorados, la carne empezará a soltar parte de su jugo. Retiramos la carne y reservamos.
05. Picamos las cebollas. Sofreímos la cebolla en el mismo aceite donde doramos la carne durante unos 10 minutos a fuego lento.
06. Pelamos las patatas, las zanahorias y los tomates. Cortamos las patatas en dados rompiéndolas para que suelten todo su almidón, las zanahorias en rodajas lo más finas posibles y los tomates en cuartos. Añadimos estos ingredientes al sofrito de cebolla y removemos todo bien con una cuchara de madera mezclando los sabores.
07. Cuando el sofrito esté bien dorado añadimos los trozos de morcillo con el ajo y echamos el vaso de vino de manzanilla. Añadimos las hojas de laurel y rectificamos sal y pimienta. Dejamos que reduzca un poco, aproximadamente unos 10-15 minutos a fuego medio.
08. Cubrimos todo con el caldo de carne y el vaso de agua. Guisamos a fuego lento hasta que reduzca el líquido y la carne esté tierna, aproximadamente unas 2 horas. Es importante que remováis de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la cazuela. Si lo preparáis el día antes lo mejor para calentarlo es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando.
09. Servimos bien caliente y con un poco de pan, la salsa de esta receta es grandiosa.

Espero que os guste y la preparéis en casa. Otra recetilla sencilla e ideal ahora que hace frío queridos guisanderos.

Vino recomendado:

Esta receta bien vale un buen vino, os recomiendo un buen tinto ribera del Duero

No hay comentarios:

Publicar un comentario