viernes, 27 de julio de 2012

TUMBET MALLORQUIN El plato insistimos que es muy sencillo, y si se desgrasa correctamente, que para nosotros es fundamental en este plato, se consigue un plato vegetal delicioso y bien económico. Y ojo, el sabor de las verduras fritas en buen aceite de oliva virgen extra (usamos el Sotaroni que nos envió Carmen Rico) y luego mezcladas con un buen tomate frito casero se nos antoja imprescindible, así que si lo preparáis con otro tipo de cocción tipo horno etc, el plato no sabrá igual. Por lo demás, ya sabéis, usar ingredientes frescos y de calidad. Sobra añadir que con unos buenos filetes de lomo, un pan de calidad y un siempre apetecible huevo frito, este tumbet se convierte automáticamente en un plato de lujo y un muy buen plato único para almorzar. Practicaréis además un slow food de calidad, clave en nuestra cultura gastronómica. Vamos a ello. Para 3-4 personas, utilizaremos 8 patatas pequeñas o 3 grandes, 1 cebolla hermosa o 4 pequeñas (usamos cebollas francesas), 1 calabacín pequeño, 1 pimiento verde tipo italiano, 1 berenjena o 1/2 grande, 1/2 pimiento morrón, 4 dientes de ajo gruesos, tomate frito casero, harina para rebozar, AOVE y sal.
Lo primero de todo será lavar correctamente cada verdura, pelarlas como veis (ojo, es una sugerencia) y la berenjena cortada ponerla en un barreñito o ensaladera con sal para que expulse los amargos.
Para las frituras usamos un wok con abundante aceite de oliva limpio el cuál al finalizar podréis aprovechar para otros guisos o frituras. Echar los ajos con su piel para dar sabor al aceite en toda la fritura. Subiremos el fuego a fuerte.
Fuimos por partes porque todas las verduras tienen su tiempo de cocción. Primero empezamos con el calabacín. Lo tuvimos 3 minutos. Como veréis a continuación pondremos las verduras ya terminadas en papel de cocina el cuál iremos cambiando a cada fritura para que empape al máximo. También ir echando un poco de sal fina en cada tanda, pero sin pasarse.
Luego la patata, la tuvimos 10 minutos o hasta que doró.
Luego los pimientos, de ambos colores, los tuvimos 5 minutos.
Por último la cebolla picada, la tuvimos cerca de 2 minutos. Aquí recordamos bajar un poco el fuego.
Por último la berenjena. Es la última porque la emborrizamos de una capa muy suave de harina (queda más jugosa). Aquí hasta que estén bien hechas y a fuego fuerte.
Montamos el plato, primero una capa de tomate. Reservar tomate para servir por encima.
La berenjena.
El calabacín.
Los pimientos y la cebolla. Veréis que está todo bien escurrido.
Y por último las patatas.
Lo metimos al horno durante 20 minutos a 180º con un poco de mejorana y orégano. Pero esto es opcional. Así quedó emplatado

No hay comentarios:

Publicar un comentario